domingo, 8 de mayo de 2011

La riems un enfoque desde el punto de vista del estudiente









La riems surge con el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.


La RIEMS tiene aspectos positivos dentro de la educación, como son la capacitación constante a profesores, el equipamiento de instituciones, la intención de esta reforma es buena solo falta que realmente se lleve a cabo y no solo se quede en buenas intenciones


Principios en que se basa la riems Con la finalidad de fortalecer a la Educación Media Superior, la RIEMS contribuye con la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que le permita establecer condiciones necesarias para que dicha reforma cumpla exitosamente y a cabalidad sus metas.


Que significa la riems es la intervención educativa al logro de capacidades en el alumno y a conseguir que paulatinamente adquiera niveles superiores de desempeño. Esta perspectiva no se refiere únicamente a desempeños manuales, operativos, como algunos de los que serían requeridos en el ámbito de la educación.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una reforma integral al sistema de educación media superior, a fin de atender los retos de demanda, calidad, equidad y pertinencia esto es una reforma integra a la educación media superior


Porque se origino la riems en México Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.


Quienes forman parte de la riems la reforma tiene muchos actores, cada uno juega su parte y todas son importantes dentro de los matices y las acciones que a cada uno le toca desempeñar. Así, los espacios, las tareas y los objetivos son de cualidades diferentes, pero sin la interrelación de todos los componentes sería imposible que la Reforma, marchara tan ordenadamente como lo ha hecho.






El objetivo central de la REMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.


Dentro de los mecanismos de gestión de la Reforma, se encuentran los siguientes:


a) Formar y actualizar a la planta docente para trabajar con base a un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje.


b) Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, considerando las características de la población en edad de cursar el bachillerato.


c) Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento, "criterios distintos para distintas modalidades".


d) Profesionalizar la gestión, para alcanzar ciertos estándares comunes en los distintos subsistemas y planteles.


e) Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas, adoptando definiciones y procesos administrativos compartidos.


f) Implementar un proceso de evaluación integral, indispensable para verificar si se trabaja en el enfoque en competencias y que los egresados cumplan con lo definido en el Marco Curricular Común






Que es una educación basada en competencias Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional














Una competencia Las competencias del docente de la educación media superior son el elemento clave para el desarrollo de la RIEMS en sí, ya que el docente debe desarrollar una serie de cualidades cognitivas y personales que le permitan a su vez transmitirlas y desarrollarlas en sus estudiantes; quienes a la par de los maestros, desarrollarán otra serie de competencias que serán complementarias y harán posible que el trabajo de ambos; tanto de alumnos como maestros sea desarrollado con más éxito de lo que era en tiempos pasados.






El atributo en gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o de una proposición o de un complemento; puede ir acompañado de uno o varios complementos






Las 11 competencias genéricas que manejan en la riems son:






1 - Organiza su formación continua A lo largo de su trayectoria






2 - Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de Aprendizaje significativo.


3 - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y Colaborativo.


4- Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.






5 - Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.






6 - Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.






7 - Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.






8 - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes etc.


9 - Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.


10- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institución






11- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.






Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. Las competencias profesionales se han utilizado para distintos fines en diversos países y contextos. En el cuadro a continuación se muestran distintas definiciones de competencias profesionales que comparten la noción de las competencias laborales como desempeños relevantes en contextos específicos. Cabe destacar que el rubro de las competencias profesionales es el de mayor desarrollo en nuestro país, debido en gran medida a la experiencia del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y, posteriormente, a su aplicación en la formación para el trabajo. Debe decirse que incluso en este terreno México ha sido un referente internacional importante.


mi opinión como estudiante crees que esta reforma ha sido benéfica, porque


Si ha sido benéfica, porque la forma en que nos brinda para estudiar de forma práctica y sencilla, además que nos anima de una forma divertida.






Qué y cuáles son las competencias docentes


Artículo 3.-Las competencias docentes son las que formulan las cualidades en comando viduales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil






Artículo 4.-Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB,


Es el perfil del egresado de educación media superior en México competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato






Una educación basada en competencias Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.













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